Blog

Divulgación sí, pero de calidad

  |   IES Valle del Saja

Pajaros-puestaCada vez proliferan más en las estanterías de las librerías títulos que muestran la ciencia en ámbitos cotidianos. El deporte, la cocina o la música pueden ser ejemplos de disciplinas que han sido analizadas desde la mirada de la divulgación científica. Los resultados son  variados al igual que su calidad y creo necesario exigir un mínimo de rigor en estas publicaciones. En algunos casos las cuestiones son tratadas con demasiada superficialidad y en otros el tema que se aborda es lo suficientemente complejo como para fracasar en el intento de dar una explicación convincente. Pero lo que resulta imperdonable es ver cómo algunas de las respuestas que se dan en estos libros están claramente equivocadas permitiendo así que se extiendan leyendas científicas que, como todos sabemos, se propagan con una pasmosa facilidad.

 

Una de estas leyendas es la relacionada con la posible electrocución de los pájaros en los tendidos de alta tensión. Me ha parecido muy clara y sencilla la explicación de Pedro Gómez-Esteban en su blog “El tamiz” que de paso aprovechamos para recomendaros. Aquí tenéis el enlace para que podáis disfrutar con su lectura:

 

http://eltamiz.com/2007/05/25/falacias-los-pajaros-no-se-electrocutan-porque-los-cables-estan-aislados/

 

Si buscáis algo más por la red es fácil encontrar estudios donde se cuantifican y detallan las cifras y los cálculos. Espero que os interese.