Blog

400 años para ver algo así

  |   IES Valle del Saja

Dicen que las reglas están hechas para romperlas. Cierto o no, aquí va la primera excepción. Una de las razones de esta página web es la de dar a conocer materiales del Departamento, sobre todo de carácter audiovisual. No obstante, hoy quiero recomendar encarecidamente un vídeo externo. Se trata del realizado por Brian Cox para la BBC sobre la caída libre en ausencia de atmósfera. Este es el enlace:

 

http://www.youtube.com/watch?v=E43-CfukEgs

 

Creo que es de una utilidad enorme para profesores de secundaria cuando explican la caída libre. Desde Galileo, lo más comprobatorio que se había hecho a este respecto era el experimento de David Scott (comandante del Apolo XV) soltando un martillo y una pluma de halcón sobre la superficie lunar (Por cierto, añado un positivo al alumno que me explique por qué se llevó una pluma de halcón) Este era el momento:

 

http://www.youtube.com/watch?v=03SPBXALJZI

 

Lo más que podemos hacer en nuestras aulas es realizar una experiencia similar en un tubo de Newton (los que lo tienen) pero un metro de tubo no es suficiente longitud para que el experimento resulte rotundo y concluyente. Considero que afirmaciones que repetimos cientos de veces en las aulas como “despreciando el rozamiento del aire…” necesitan el respaldo de demostraciones contundentes siempre que se pueda. Gracias a este vídeo podemos presentar a los alumnos una realidad que parecía condenada a mostrarse mediante dibujos o animaciones.

 

Existen cámaras de vacío de distintos tamaños en la NASA y otros centros de investigación. Pero la que han habilitado para la ocasión en este vídeo de la BBC es, sin duda, la más grande del mundo. Dice mucho, muchísimo de una cadena pública dedicar los enormes recursos que destina la televisión Británica a la difusión de la ciencia. Para mí, el documental es impecable. Narrado con la pasión y convicción del físico (músico) de Manchester. Grabación, montaje y edición inmejorable. Particularmente, pienso que es el divulgador que mejor transmite en la actualidad.

 

Por cierto, el vídeo se incluye dentro de una nueva entrega de 5 capítulos de Cox para la BBC titulada “Human Universe”. Continuadora de la tradición de “maravillas del sistema solar” y “maravillas del universo” ahora se embarca en un repaso por la historia de las capacidades intelectuales del ser humano. De hecho, el último episodio aún no se ha emitido. Será hoy 4 de Octubre en BBC Two. Lástima que no tengamos todavía la versión española, aunque es un lujo escucharle con su voz original.

 

En definitiva, ésta es la mejor caída libre jamás grabada y no los espectáculos entre comerciales y circenses patrocinados por bebidas energéticas que nos ofrecen con la etiqueta de científicos. Disfrutad del vídeo y los que no conocíais a Brian Cox pues… a seguirlo.