Blog

Aumento de las erupciones solares en las últimas semanas

  |   IES Valle del Saja

Hace unos días una alumna, Alba Gómez de 1º de Bachillerato, nos alertaba sobre la actividad magnética en el Sol en cuanto a erupciones se refiere. De nuevo otra alumna de 2º de Bachillerato, Laura Recio, nos enlazaba con otra noticia sobre emisiones de radiación en este grupo de manchas solares.

El término llamarada o erupción solar no debe confundirnos con la imagen de un sol llameante. En realidad las erupciones solares son emisiones extraordinarias de radiación electromagnética altamente energética y sólo en algunos casos vienen acompañadas de eyecciones de masa coronal que son las verdaderas responsables de las temidas tormentas magnéticas.

erupcion

Imagen de la NASA con una de las última erupciones

Es posible que en los próximos días comentemos algo sobre manchas solares, tormentas magnéticas y auroras boreales. De momento tenéis los enlaces a las noticias aquí:

 

http://www.abc.es/ciencia/20141021/abci-mancha-solar-once-veces-201410211227.html

 

Y aquí:

 

http://www.abc.es/ciencia/20141027/abci-mancha-solar-grande-anos-201410271419.html

Está muy bien explicado con el estilo siempre didáctico de Miguel Gilarte, Presidente de la asociación astronómica española. Además, es posible que en las siguientes semanas esta actividad siga siendo de interés informativo. Así que de un modo u otro volveremos sobre este tema.