Blog

Colaboración española en la mejora de una cámara de femtofotografía

  |   IES Valle del Saja

La femtofotografía es una técnica desarrollada en los últimos años que permite, en cierto modo, captar imágenes con una velocidad de hasta un billón de fotogramas por segundo. En realidad, no se trata de una cámara tradicional dado que, a día de hoy, ningún sensor puede almacenar suficiente información en periodos de tiempo tan extremadamente reducidos. Os recuerdo que actualmente mediante el sistema tradicional se llega hasta velocidades de 1000.000 cuadros por segundo.

El sistema lo gobierna un láser capaz de producir pulsos de luz ultra cortos que mediante un sistema de espejos sirven para reconstruir la escena a través de potentes algoritmos de ordenador. Tampoco captura imágenes en movimiento y necesita realizar varias repeticiones para poder hacer una reconstrucción fidedigna de la escena. Para la grabación de secuencias prácticamente instantáneas se precisan de más de 400 imágenes fijas. Mediante un sensor de barrido se analizan los fotones dispersados al interactuar con el objeto.

Como se aprecia en algunas de las imágenes que proporcionan sus diseñadores se puede ver el avance de una onda de luz. No hace falta recurrir a una física muy avanzada para comprender que en una billonésima de segundo (10-12s) y una velocidad de 300000km/s la luz apenas ha recorrido una fracción de milímetro.

Esta técnica se empezó a diseñar (cómo no) en el MIT de Massachusetts y uno de sus padres es el profesor Ramesh Raskar.

raskar

Raskar (a la derecha) ante un montaje para ver la dispersión de la luz en una botella.

Aquí podéis seguir íntegramente una conferencia (subtitulada) del propio Raskar explicando esta técnica:

http://www.ted.com/talks/ramesh_raskar_a_camera_that_takes_one_trillion_frames_per_second?language=es

Por cierto, aunque escuchéis trillones recordad que en realidad son billones de los de 12 ceros. Se han dicho cantidad de barbaridades en muchas informaciones en las que se utiliza el sistema de múltiplos anglosajón. No obstante la denominación femto es un tanto pretenciosa dado que el submúltiplo fempto como bien saben los alumnos de 3º de ESO equivale a un factor 10-15 mientras que aquí las capturas de información son del orden del picosegundo (10-12s)

La noticia es que ahora se ha mejorado su diseño con la participación de un investigador del Instituto de Investigación en Ingeniería de la Universidad de Zaragoza (I3A).

La noticia la recogía Juan Pedraza alumno de 3º de ESO. Este es su enlace:

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=62049&origen=RSS

Lo triste es que mientras que gobiernos como el chino están destinando millones de Euros para este proyecto, Diego Gutiérrez solo cuenta con poco más de 31000 Euros para el próximo año y esto gracias a la colaboración de la Fundación BBVA. El propio investigador reconoce que este proyecto necesita de al menos 5 años de subvención lo cual le coloca en una situación altamente inestable para su continuidad en el proyecto. Es realmente triste la música de esta canción que ya empieza a desesperar a casi toda nuestra sociedad. Curiosamente parece que los únicos que aún permanecen insensibles ante situaciones como ésta son quienes toman las decisiones. Algo debe cambiar si queremos ser un país moderno y competitivo de verdad.