Blog

¿Desentrañando la naturaleza de la “materia oscura”?

  |   IES Valle del Saja

En una entrada reciente de este blog se daba cuenta de la noticia referente a la posible detección de un agujero negro supermasivo y se comentaba una de las hipótesis manejadas por astrónomos y cosmólogos de acuerdo con la cual estos entes podrían justificar una parte del aproximadamente 95 % de la energía del universo que no se explica a partir de la materia ordinaria; me refiero aquí a la fracción conocida con el nombre de “materia oscura”.

 

Pues bien, hace poco más de dos meses se publicaban los resultados de las últimas mediciones realizadas por el Espectrómetro Magnético Alfa (AMS – siglas en inglés-) instalado en la Estación Espacial Internacional (ISS – siglas en inglés- ) desde mayo de 2011. Al parecer este último conjunto de datos puede llegar a esclarecer el origen de la materia oscura. En concreto lo que ha detectado el AMS es un exceso inesperado de positrones (antielectrones) con relación a los electrones en la composición de los rayos cósmicos. Así nos lo da a conocer Víctor García Reinoso, estudiante de 1º del Bachillerato de Ciencias, en el enlace siguiente:

http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacionciencia/numeros/2014/11/plsares-o-materia-oscura-12528

 

El Espectrómetro Magnético Alfa

El Espectrómetro Magnético Alfa (AMS)

 

Los rayos cósmicos son en su mayoría protones y algunos núcleos atómicos, principalmente de helio, y también los electrones y los positrones forman parte de su composición. El modelo estándar de la física de partículas predice que, en los rayos cósmicos, la fracción de positrones respecto a la de los electrones debe disminuir con la energía. Sin embargo, las observaciones recientes de AMS, así como las de algunos satélites, han demostrado que esa fracción en realidad aumenta con la energía. Los científicos arguyen, como una posible explicación de esta diferencia detectada espectralmente, que los positrones se están creando en aniquilaciones de partículas de materia oscura. Pero también concluyen que serán necesarios datos obtenidos a partir de energías mayores para confirmar  el posible origen de la materia oscura.

 

El AMS y la Estación Espacial Internacional

El AMS y la Estación Espacial Internacional

 

Precisamente en las últimas semanas se ha hablado en nuestro país de la materia oscura con motivo de la visita del director general del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), el profesor Rolf Dieter Heuer. La visita se producía con motivo de la celebración del ciclo de conferencias “Los secretos de las partículas. La física fundamental en la vida cotidiana”, organizado conjuntamente por el CERN y la fundación BBVA para conmemorar así el 60 aniversario de la fundación del primero (http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/agenda/eventos/fichaconfe/index.jsp?codigo=1174). De este evento nos daba puntual información Álvaro Hoyos, también estudiante de 1º del Bachillerato de Ciencias, a través de la noticia siguiente:

http://www.rtve.es/noticias/20141118/cern-buscara-nueva-particulacandidatapara-materia-oscura-proxima-etapa/1050140.shtml

Pues bien, según ha declarado el profesor Heuer, el próximo reto del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), cuando reanude su funcionamiento en enero de 2015, será encontrar una nueva partícula candidata para explicar la materia oscura. En el canal de YouTube de la Fundación BBVA se puede escuchar la conferencia con la que el profesor clausuraba el ciclo. El título de la conferencia: “Lo que el descubrimiento del Bosón de Higgs nos dice sobre la Física, la Humanidad y el Universo”. El enlace web: https://www.youtube.com/watch?v=Pt4C3_HZE5Q&list=UUUNLUHuKhq2OjT1tOrpeifg

 

Y ya que el objetivo primordial de esta entrada es la actualidad que concierne a la materia oscura, y una vez puestos a ello, quizás os pueda resultar de interés otra de las conferencias del ciclo antes mencionado; me refiero esta vez a la que lleva por título: “El lado oscuro del Universo (materia y energía oscuras)”. En este caso la escucharéis en:

https://www.youtube.com/watchv=Xx0gDAs_Jl0&list=UUUNLUHuKhq2OjT1tOrpeifg

 

Se están dando pasos más importantes cada vez en lo que concierne al conocimiento de ese lado oscuro del Universo, y no sabemos lo que nos depararán las investigaciones del CERN a partir del 2015, pero intentaremos desde este blog seguirles los pasos. Sois los estudiantes actuales los futuros estudiosos y artífices de las predicciones en física de partículas, por lo que confío en que seáis también vosotros los que continuéis dando puntual noticia de todo lo nuevo y relevante que los medios de comunicación aporten para que ese lado tan oscuro deje de serlo tanto.