Blog

Premio Nobel de Física 2015

  |   IES Valle del Saja

Aunque con cierto retraso, queremos dar cuenta con esta entrada de la concesión del premio Nobel de Física. En la edición de 2015 la Academia sueca ha querido premiar el trabajo de los investigadores Takaaki Kajita (Japón) y el canadiense Arthur McDonald.

Durante décadas los neutrinos han sido considerados partículas subatómicas desprovistas de masa. Su gran velocidad de propagación unido a su difícil detección las convirtió en unas partículas extremadamente enigmáticas.

Los trabajos de los dos galardonados han servido de manera determinante para demostrar el carácter másico de los neutrinos. Cabe recordar que en los últimos años estas partículas saltaron a las páginas de todos los periódicos al haber superado, presuntamente, la velocidad de la luz. A pesar de que se demostró el fallo técnico en el experimento de los neutrinos superlumínicos, es otra prueba más de lo complicado que resulta el trabajo con estas partículas.

Gracias a María Rodríguez Valdés alumna de 3ºD y a Víctor García Reinoso de 2º de Bachillerato, os proporcionamos el enlace a la noticia:

http://elpais.com/elpais/2015/10/06/ciencia/1444125814_641821.html