Blog

¿Por qué Marte es hoy un desierto seco e inhóspito?

  |   IES Valle del Saja

Apenas ha transcurrido un mes desde que la NASA informara acerca de nuevos indicios que prueban la existencia de agua líquida en Marte y ya disponemos de nuevas noticias sobre el planeta rojo, provenientes en esta ocasión del estudio realizado por MAVEN, la sonda lanzada en noviembre de 2 013 y que está orbitando Marte desde diez meses después, analizando, básicamente, la evolución de la atmósfera marciana.

 

Esa atmósfera es hoy tan ligera que imposibilita el mantenimiento de cursos de agua, pero los estudios evidencian que Marte debió de ser mucho más húmedo en el pasado. Los científicos creen que la causa del cambio climático que produjo esa transformación reside en la pérdida de su antigua atmósfera, mucho más densa que la actual; esta pérdida debió de ser originada por el viento solar, una corriente de partículas cargadas eléctricamente, emitidas por el Sol, que sopla continuamente hacia el exterior.

 

A diferencia de la Tierra, Marte no posee prácticamente campo magnético para desviar el viento solar entrante, es decir, no presenta magnetosfera. La magnetosfera es una región alrededor de un planeta en la que el campo magnético de éste desvía la mayor parte del viento solar formando un escudo protector contra las partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol.

 

Así, en el caso de la Tierra, esta capa protege al planeta de la llegada de radiación, especialmente del viento solar, y también de una parte de los rayos cósmicos, desviando las partículas cargadas hacia los polos magnéticos. Si no fuese por esta capa, la vida en la Tierra probablemente no sería posible, o sería de forma muy diferente a como la conocemos Más concretamente, algunos científicos creen que si la magnetosfera no existiese en la Tierra, el planeta hubiera perdido la mayoría del agua de su atmósfera y de los océanos, porque las partículas solares habrían disociado las moléculas de agua en átomos de hidrógeno y oxígeno; y este es el fenómeno que se cree pudo ser importante en la pérdida de agua en Marte.

Imagen artística de la magnetosfera terrestre y su interacción con el viento solar

Imagen artística de la magnetosfera terrestre y su interacción con el viento solar

En cambio, en el caso de Marte, las partículas cargadas provenientes del Sol se acumulan en su atmósfera formando una especie de arco de choque por delante del planeta que puede provocar el escape de iones de dicha atmósfera; este fenómeno puede agravarse durante las denominadas tormentas solares.  Además, miles de millones de años atrás, el Sol era joven y más activo, lo que justificaría que la tasa de pérdida atmosférica haya sido tan elevada. Las observaciones de MAVEN confirman la existencia de un arco de choque coincidente con estas hipótesis. Esto ha permitido a los científicos estudiar el papel que juega el Sol en la evolución del clima marciano.

Simulación del viento solar en Marte y arco de choque previsto - con Marte -

Simulación del viento solar en Marte y arco de choque previsto – con Marte –

Simulación del viento solar en Marte y arco de choque previsto     - sin Marte -

Simulación del viento solar en Marte y arco de choque previsto – sin Marte –

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Podéis conocer más detalles acerca de esta noticia en la dirección facilitada por María González Bedoya, estudiante de primero de Bachillerato, que se indica a continuación:

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/11/05/563b55a946163f54048b45a9.html