Blog

Rosetta continúa sus hallazgos en el cometa 67P…

  |   IES Valle del Saja

…ahora le toca el turno al oxígeno.

 

Desde que en noviembre de 2 014 se alcanzara el hito de que una sonda como Rosetta consiguiera liberar el vehículo de aterrizaje Philae en la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, cuando éste se encontraba a más de 500 millones de kilómetros de la Tierra, no han parado de sucederse descubrimientos; primero fue la identificación de compuestos orgánicos volátiles en el material del núcleo del cometa, más tarde la detección de agua pesada. Ahora es el oxígeno el protagonista: ha conseguido detectarse abundante oxígeno molecular en la coma (o cabellera) del cometa.

Oxígeno molecular

Oxígeno molecular

 

Lo relevante de esta noticia radica en que nunca antes había sido detectado este elemento en forma molecular en un cometa. El oxígeno es el tercer elemento más abundante en el Universo, pero la versión molecular, O2, ha demostrado ser sorprendentemente difícil de localizar incluso en la formación de estrellas; la razón reside en que la molécula es altamente reactiva, disociándose, gracias por ejemplo a la radiación ultravioleta, en átomos de oxígeno que se enlazan a otros átomos o moléculas. Si se unen a átomos de hidrógeno se origina agua; si se enlazan a otra molécula de O2 se obtiene ozono (O3). Parece claro, según los científicos de la misión, que el oxígeno ha estado de alguna manera protegido durante la etapa de crecimiento del cometa, puesto que no ha resultado destruido por diferentes reacciones químicas.

 

 

Formación de agua

Formación de agua

Formación de ozono

Formación de ozono

 

 

 

 

 

 

Además, el estudio sugiere que este elemento debía de estar presente en el conglomerado de moléculas que originó el Sistema Solar, lo que lo elevaría a la categoría de “elemento primordial”, es decir, elemento formado en las etapas más tempranas del Universo. De este modo se dispondría de un dato más a tener en cuenta en lo que hace referencia a uno de los pilares observacionales en los que se basa el modelo de la “Gran Explosión” ( o “Big Bang”), como es la composición química del Universo, aunque parece que este novedoso dato no se explica fácilmente considerando ni éste ni ninguno de los modelos actuales de formación del Sistema Solar pues, como ha quedado indicado, apenas se dispone de casos de detección de oxígeno interestelar. Como afirman los científicos del proyecto Rosetta: “Este es un resultado interesante con posibles implicaciones para nuestros modelos de evolución del Sistema Solar”.

 

Otros detalles relativos a esta noticia los podéis consultar en el enlace que envía Víctor García Reinoso, estudiante de segundo de Bachillerato:

http://www.abc.es/ciencia/abci-encuentran-oxigeno-cometa-churyumov-gerasimenko-201510281940_noticia.html