Blog

Un siglo de Relatividad

  |   IES Valle del Saja

Pues sí. La teoría de la relatividad cumple un siglo de existencia. Junto con la mecánica cuántica abrió las puertas del siglo XX de golpe y porrazo. Desde ese momento ambas teorías se clasificaron en todos los libros de texto bajo la denominación “física moderna” y es que nunca antes el pensamiento científico había sufrido una sacudida tan violenta en un periodo de tiempo tan reducido. Toda la física clásica pareció resquebrajarse como un bloque de hielo que se desprende de un glaciar. Hasta ese momento la física newtoniana llevaba más de dos siglos de éxitos contrastados. Cuestionar su interpretación de la realidad era un atrevimiento condenado a un fracaso seguro. Sin embargo, y como suele ocurrir en estos casos, en el sitio más inesperado se estaba fraguando una revolución de enormes proporciones. En 1666 un desconocido Isaac Newton retirado en su granja de Lincolnshire ordenó de arriba abajo toda la física y la matemática de la época convirtiéndolas en las herramientas de cálculo y predicción más poderosas conocidas hasta entonces. En 1905, un empleado de la oficina de patentes de Berna escribía un breve artículo para la revista Anales de física que significaba el nacimiento de la teoría especial de la relatividad. Diez años más tarde lo completaba con la teoría general de la relatividad que es la que ahora se convierte en centenaria.

 

Sin duda esta teoría convirtió a Albert Einstein en el físico teórico más importante del siglo XX. Y eso es decir mucho. Compartió época, debates y hasta mesa con una nómina de científicos probablemente irrepetibles. Niels Bohr, Max Planck, Henri Poincaré, Erwin Schrödinger, Max Born, Werner Heisenberg o Paul Dirac. No deja de sorprender cómo una teoría muy poco conocida por una gran parte de la sociedad convirtió a su autor en uno de los iconos más potentes del pasado siglo. Sus posicionamientos políticos, su origen judío alemán, su relación con las primeras bombas atómicas y hasta su propia estética le dieron una dimensión mucho mayor que la puramente científica.

Einstein

Albert Einstein en una de sus imágenes más conocidas

Casi desde su creación se vio sometida a pruebas para respaldar su validez. El primer examen de reválida lo pasó con éxito en el eclipse total de sol de 1919 (merece la pena leer todo lo referente a este experimento y cómo se vivió en la comunidad científica internacional). En la actualidad está presente en aplicaciones mucho más cotidianas de lo que nos imaginamos, por ejemplo, cualquier medida por GPS no sería correcta sin tener en cuenta la teoría de la relatividad. Creo que los que nos dedicamos a la docencia tenemos una asignatura pendiente con esta teoría. Considerada como especialmente compleja ha quedado desconectada de cualquier otra parte de la física como si de una disciplina independiente se tratase. Curiosamente, aunque esto sea imposible en las EE.MM, gran parte de la física podría explicarse bajo el formalismo relativista.

 

Definitivamente, Albert Einstein representa al genio por antonomasia. A pesar de la incorrecta interpretación que se suele hacer de sus teorías o las falsedades sobre sus malos resultados académicos, todo el mundo lo asocia a una mente privilegiada. Pero más allá de sus capacidades, Einstein tuvo esa rara habilidad de ver e imaginar más allá que el resto de sus contemporáneos. No se llega a resultados de esa profundidad siendo sólo un buen matemático. Como él mismo bromeaba, el tener un desarrollo intelectual tardío le hizo, de niño, dedicar más tiempo a pensar en cuestiones que los demás ya tenían superadas. Una buena reflexión para los que consideran que precocidad es sinónimo de éxito.

 

Agradecemos el recuerdo de esta conmemoración que nos ha hecho María Gallardo, alumna de 4º de ESO, a través de esta noticia:

http://elpais.com/elpais/2015/11/24/ciencia/1448387442_693871.htm

De igual modo, Víctor García que cursa 2º de Bachillerato nos facilitaba la misma información en este otro enlace:

http://www.abc.es/ciencia/abci-relatividad-cumple-100-anos-geometria-todo-201511242205_noticia.html