Blog

Un vídeo ganador: “Ondas gravitacionales: un gran paso en la comprensión del Universo”

  |   IES Valle del Saja

Posiblemente el descubrimiento científico más importante de los últimos meses haya sido la primera observación directa de las ondas gravitacionales que se produjo en septiembre de 2015 y fue anunciada en febrero de 2016. ¿En qué reside la importancia de este hito? Supone la confirmación experimental de la teoría de la relatividad general predicha por Einstein que cumple ya un siglo de edad.

 

Pues bien, hace unas semanas nuestra alumna de 4º de ESO, María Gallardo, junto con su profesor Alberto Aguayo, y bajo la dirección de este, se propusieron como objetivo la elaboración de un vídeo en el que quedara explicada la naturaleza de las ondas gravitacionales así como la importancia de su detección. Para ello María contó con la inestimable colaboración de su compañera Irene Blanco, tanto en la grabación como en la edición del vídeo. El vídeo quedó así: http://cienciaclip.naukas.com/video/ondas-gravitacionales-gran-paso-la-comprension-del-universo/.

 

El trabajo fue presentado a la I edición del concurso de vídeos de divulgación científica, de ámbito nacional, “Ciencia Clip” (http://cienciaclip.naukas.com/) organizado por la web de ciencia http://naukas.com/.

 

De todos los vídeos presentados, 194 fueron los admitidos para ser valorados en la fase de concurso en la que se han contemplado tres categorías y dos modalidades en cada una de ellas., individual y por equipos. La calificación de los trabajos se ha realizado valorando un tercio los votos conseguidos en la votación abierta a través de la página web, y para los dos tercios restantes  se ha considerado la puntuación otorgada por el jurado constituido por miembros de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y por los grupos de divulgación científica “Big Van” y “Naukas”.

 

La buena noticia que podemos anunciar hoy es que el vídeo acerca de las ondas gravitacionales ha resultado ganador en su categoría (3º y 4º de ESO) y en la modalidad individual (http://naukas.com/2016/07/05/videos-ganadores-en-la-1a-edicion-de-ciencia-clip/). Y aquí no acaba todo porque aún falta por anunciarse el vídeo ganador del premio especial del jurado; pero para este habrá que esperar al 17 de septiembre, fecha en la que se hará entrega de los premios y será entonces desvelado.

 

Según los promotores del concurso el objetivo consistía en “fomentar el interés por la ciencia y la tecnología y ofrecer a los concursantes una oportunidad para ejercitar su creatividad y habilidades comunicativas usando herramientas que proporciona internet”. Y de acuerdo con las bases y resolución del concurso: “en el proceso se ha valorado la creatividad, originalidad, claridad y ritmo de la exposición del tema, así como la dificultad, calidad y coherencia del contenido científico”.

 

Entendemos que nuestras alumnas han conseguido el objetivo y, por supuesto, han logrado los valores mencionados de creatividad, calidad del contenido científico, etc, puesto que han resultado ganadoras. ¿Qué más añadir entonces? Una enorme ENHORABUENA por un premio tan merecido.