Blog

¿Cómo se llaman los nuevos elementos de la Tabla Periódica?

  |   IES Valle del Saja

En diciembre de 2015 la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) confirmaba el descubrimiento de los cuatro elementos que completan el séptimo período de la tabla periódica, los de números atómicos 113, 115, 117 y 118; y así fue como informamos de ello en este blog,  http://www.fqsaja.com/?p=8833 

Los nuevos elementos de la tabla periódica

Los nuevos elementos de la tabla periódica

A continuación se invitó a los descubridores de Japón, Rusia y los EE.UU. para sugerir nombres y símbolos permanentes que sustituyeran a los provisionales. Las sugerencias se hicieron públicas en mayo de 2016.

 

De acuerdo con las indicaciones acordadas por la IUPAC, los elementos recién descubiertos podrían llevar el nombre de:

a- un concepto o personaje mitológico (incluyendo un objeto astronómico),
b- un mineral o sustancia similar,
c- un lugar o región geográfica,
d- una propiedad del elemento o
e- un científico.

 

Las propuestas fueron:

  • Nihonium (“nihonio” en español), Nh, para el elemento de número atómico 113. La sugerencia fue presentada por el equipo dirigido por el profesor Kosuke Morita, del centro de investigación en ciencia de Japón: RIKEN. Nihon significa “la Tierra del Sol Naciente”. Con esta propuesta se espera contribuir a la recuperación de la fe en la ciencia entre la población nipona, después del accidente de Fukushima de 2011.
  • Para el elemento de número atómico 115, moscovium (“moscovio” en español), Mc, como reconocimiento a Moscú, sede del Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear.
  • Tennessine (“téneso” en español), de símbolo Ts, es la propuesta para el elemento 117. En este caso se reconoce el protagonismo de la región de Tennessee en el descubrimiento, así como de sus centros de investigación, el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, Vanderbilt University y la Universidad de Tennessee en Knoxville.
  • En lo que respecta al elemento de número atómico 118, oganesson (“oganesón” en español) y Og son, respectivamente, el nombre y símbolo propuestos. La propuesta tiene por objetivo reconocer la contribución del profesor Yuri Oganessian a la investigación y descubrimiento de algunos elementos artificiales.

 

 

Transcurrido un plazo de cinco meses tras las propuestas, plazo que expiró el pasado 8 de noviembre, la IUPAC eleva a definitivos y oficiales los nombres y símbolos sugeridos.

 

Varios han sido los estudiantes de bachillerato que han informado de la noticia: Teresa Cortina, María Gallardo y Paula González. Para ello nos dirigen a las siguientes páginas web:

https://iupac.org/iupac-is-naming-the-four-new-elements-nihonium-moscovium-tennessine-and-oganesson/

http://www.quo.es/ciencia/los-nuevos-elementos-quimicos-por-fin-tienen-nombre

https://hipertextual.com/2016/06/elementos-quimicos-iupac

 

El séptimo período de la tabla periódica queda completado y con los nombres y símbolos de los 118 elementos definitivamente asignados, pero…¿podemos esperar que se descubran nuevos elementos? Comentar al respecto que durante algún tiempo se pensó que el número 118 sería el último elemento químico. No obstante, estudios teóricos indican que es posible que se descubran otros elementos cuyo número atómico podría ser 120, 126 o 164. La previsión es que estos elementos sean estables debido a que, de acuerdo con lo que postula la física nuclear, esos elementos dispondrían de una cantidad de protones y neutrones que coincidiría con uno de los números llamados por esa disciplina “números mágicos”, lo cual conduciría a engrosar lo que se conoce como la “isla de estabilidad”. Para la obtención de estos elementos se confía en procedimientos de fusión de otros núcleos de vidas tan cortas, tan inestables, que se puede decir que tales elementos no existen, constituyendo este hecho un inconveniente importante para la síntesis de los elementos indicados.

Isla de estabilidad

Isla de estabilidad

 

Solamente el tiempo podrá desvelarnos si hay que añadir nuevas filas a la tabla periódica.