Blog

Nobel de Física 2018

  |   IES Valle del Saja

Ya era hora de que la Academia sueca rompiera un dinámica de más de medio siglo sin conceder el Nobel de Física a una mujer. No solo eso, sino que la canadiense Donna Strickland es «la tercera mujer en la historia» en recibirlo. La primera, hace más de un siglo fue nada menos que Marie Curie. Saltando el paréntesis de 1963 con Maria Goeppert-Mayer, ninguna mujer había vuelto a recibirlo. Aunque sobra el comentario, diremos para los menos expertos en temas de Ciencia, que candidatas de talla incuestionable no han faltado. Hoy en día son, tristemente,ejemplos de cómo la Ciencia no ha sido ajena al sexismo de la sociedad. Nombres como los de Lisa Meitner o Jocelyn Bell fueron borrados de la nómina de premiados por un solo hecho: ser mujeres. Ninguneadas a priori y a posteriori por sus colegas masculinos, han pasado a constituir un ejemplo de perseverancia, profesionalidad y lucha frente a la adversidad. En el premio de Donna Strickland resuenan los nombres de todas ellas.
Dicho esto, destacamos los avances de los tres premiados en tecnologías fotónicas que permiten la manipulación de la luz hasta limites inimaginables. En el artículo adjunto se detalla un poco más el contenido de sus trabajos. Enhorabuena!!!

premionobeldefisica_e92f5f34_2000x1333

Los tres galardonados en la ya clásica acuarela que suele publicarse con su imagen (Imagen.Ilustración: Niklas Elmehed / Nobel Media AB 2018)

Belén Arroyo y David Legarreta son los que nos hicieron llegar la noticia. Aquí sus enlaces:

https://elpais.com/elpais/2018/10/02/ciencia/1538468398_951048.html

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/actualidad/premio-nobel-fisica-2018-a-avances-campo-fisica-laser_13242