Blog

Premio Nobel de Química 2014

  |   IES Valle del Saja

Desde que en 1901 fueron otorgados los primeros premios por la Fundación Nobel, y como viene siendo habitual año tras año, la Real Academia Sueca de Ciencias ha anunciado hoy los galardonados con el Premio Nobel de Química 2014.

 

En esta ocasión los premiados han sido Eric Betzig del  Howard Huges Medical Institute, en EEUU, Stefan W. Hell del Max Planck Institute, en Alemania, y William E. Moerner  de Stanford University, en EEUU.

 

Galardonados con el Premio Nobel de Química 2014.

Galardonados con el Premio Nobel de Química 2014.

 

La concesión del Premio se debe al desarrollo de microscopios de alta resolución que emplean moléculas fluorescentes, una técnica denominada “microscopía fluorescente de alta resolución” o “nanoscopia”. De acuerdo con el jurado, “el trabajo permite ahora a los científicos observar el interior de las moléculas individuales en el seno de células vivas”, algo imposible de lograr con las técnicas que utilizan los microscopios ópticos tradicionales.

 

La razón de esa imposibilidad, estipulada ya en 1873 por el microscopista alemán Ernst Karl Abbe, radicaba en que existía un límite físico para la resolución máxima de la microscopía óptica tradicional que se correspondía con la mitad de la longitud de onda de la luz (radiación electromagnética visible), es decir, 0,2 micrómetros (0,2 millonésimas de metro).

 

Sin embargo Eric Betzig,  Stefan W. Hell y William E. Moerner  lograron, con la ayuda de moléculas fluorescentes, superar ese límite y abrir así una ventana al mundo que se ve a escala nanométrica (milmillonésima del metro).

 

Los galardonados desarrollaron dos métodos para conseguirlo. Stefan Hell descubrió la “microscopía de alta resolución” llamada STED (Stimulated Emission Depletion). Eric Betzig y William Moerner crearon, cada uno por su lado, la “microscopía monomolecular” (single-molecule microscopy).

 

La importancia del descubrimiento estriba en el uso que puede tener para la fisiología ya que para poder entender si las células sufren alguna enfermedad es necesario poder ver la distribución de las proteínas en las mismas, y la limitación para lograrlo es la falta de resolución que ofrecen los microscopios. De hecho, el avance logrado por estos tres científicos ha contribuido al estudio de enfermedades como Alzheimer, Parkinson y Huntington, y también al análisis de procesos cognitivos en las neuronas del cerebro.

 

A estas alturas seguramente que a nadie se le escapa la importancia que supone el desarrollo de la microscopía para los avances en ciencia. No en vano han sido ya varias las ediciones de los Premios Nobel en las que investigadores en ese campo han conseguido el correspondiente galardón: ultramicroscopio (1925), microscopio de contraste de fase (1953), microscopio electrónico… (1986).

 

De la importancia del logro alcanzado en estos últimos años con la nanoscopia da buena cuenta el presidente de la Sociedad Estadounidense de Química cuando expresa: “Es increíble lo que podemos hacer ahora. Si hace 50 años uno hubiese sugerido que se podría ver algo en una escala nanométrica, todos se hubiesen reído”.

 

Esta noticia nos la hacen llegar Laura Recio y David Aguayo, estudiantes del grupo de Química de 2º de Bachillerato del IES Valle del Saja, a través de los enlaces siguientes:

http://www.lavanguardia.com/ciencia/20141008/54417733584/nobel-quimica-2014-betzig-hell-moerner.html

http://elpais.com/elpais/2014/10/08/ciencia/1412762467_990042.html