Blog

…Y el miércoles, Rosetta hará historia

  |   IES Valle del Saja

Se acerca el día 12 y todo sigue de acuerdo al plan previsto. Rosetta continúa orbitando el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y preparándose para liberar el módulo de descenso Philae. Si no hay contratiempos esta acción se realizará el próximo miércoles sobre las 9 de la mañana hora española. Los hay que comparan el desafío, por lo que tiene de conquista de una nueva operación espacial, a la llegada del hombre a la Luna en 1969.

Las imágenes que se van obteniendo del cometa son ya apasionantes. El nivel de detalle e información es, sin comparación, el mejor que hemos tenido nunca. Aquí os dejo ésta como muestra, que fue tomada el pasado día 4 de noviembre a una distancia de algo más de 26 km del cometa (archivo de la Agencia Espacial Europea-ESA).

 

cometa

cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko


 

Podéis descargaros el archivo original en su propia dirección y con mejor resolución:

http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2014/11/Philae_s_landing_site_30_October_2014

Lo más importante es que estéis atentos el próximo miércoles si queréis ver el descenso del Philae. Aquí os dejo un par de direcciones en las que se conectarán en streaming:

http://rosetta.esa.int

 

http://www.sondasespaciales.com/portada/evento/separacion-de-philae-rosetta/

Sin ánimo de ser pesimista, es más que probable que los servidores se encuentren saturados y sea difícil la conexión. Si eso fuera así , no debemos preocuparnos porque enseguida las páginas de la ESA, y otras muchas, empezarán a subir cantidad de material multimedia. Creo que las imágenes que se obtengan nos compensarán con creces del “fracaso” que supuso el pasado año ver como el cometa ISON se desvanecía ante nuestros ojos privándonos de lo que pudo haber sido el cometa de nuestra vida.

En este afán cooperativo, os sugiero que nos enviéis cualquier otra dirección en la que se pueda seguir el evento con facilidad. Estaremos atentos a las noticias de estos días. A disfrutar del momento!