Blog

Premio a la excelencia de la investigación española en química sostenible

  |   IES Valle del Saja

Hace unos pocos días nos hacíamos eco en este blog del descubrimiento alcanzado recientemente por jóvenes investigadores de nuestro país en el terreno de la química verde o sostenible. Y por este logro, al igual que por otros muchos conseguidos por abnegados y motivados investigadores españoles, debemos felicitarnos todos. Quizá por esta razón, y también por celebrarlo, deseo dedicar esta entrada a un investigador por excelencia en nuestro país, el químico Avelino Corma.

Avelino Corma fue galardonado el pasado 24 de octubre con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a los químicos Mark Davis, del Departamento de Ingeniería Química en el Instituto de Tecnología de California, y Galen Stucky, del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de California, en Santa Bárbara. El premio compartido por estos tres químicos les ha sido otorgado por “las extraordinarias contribuciones científicas y técnicas, en el campo de los materiales microporosos y mesoporosos y sus aplicaciones, abriendo así nuevas e importantísimas líneas de trabajo que se sitúan en las fronteras del conocimiento actual, con aplicaciones en campos muy diversos como la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y fábricas, la mejora de los alimentos, la depuración de aguas,  los procesos de refinado del petróleo y en la industria química en general”.

 

Galardonados con el Premio príncipe de Asturias 2 014 en Investigación Científica y Técnica

Galardonados con el Premio Príncipe de Asturias 2014 en Investigación Científica y Técnica

 

El objetivo principal de las investigaciones de Avelino Corma y su equipo es la creación de catalizadores sólidos que optimicen el diseño de productos y procesos químicos de acuerdo con los principios de la química verde. Podemos hacernos una idea de su personalidad e intereses científicos escuchándole en una entrevista que fue grabada para el programa “Con ciencia” emitido en La 2 de tve en enero de este año. Podéis verlo en “rtve a la carta” en el enlace siguiente: http://www.rtve.es/alacarta/videos/con-ciencia/ciencia-avelino-corma/2330828.shtml

Y si deseáis una información más detallada en algún aspecto concreto posiblemente la podáis conseguir en su página web: http://www.avelinocorma.com/

 

Con toda probabilidad seríais ya conocedores de este importante premio, pues todos los medios de comunicación en nuestro país nos mantuvieron puntualmente informados al respecto. Además, la ceremonia de entrega de los premios, que tuvo lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo, fue emitida en directo por tve. En cualquier caso, y puesto que Avelino Corma fue el encargado de pronunciar el discurso en su categoría, os dejo a continuación el enlace donde podéis escucharlo íntegramente por si en su día no tuvisteis oportunidad de hacerlo. Comprobaréis que no tiene desperdicio.

http://www.fpa.es/multimedia-es/videos/discurso-de-avelino-corma-en-la-ceremonia-de-2014.html