Blog

Feliz 2015, con música y física

  |   IES Valle del Saja

Aquí estamos de nuevo. Después del parón navideño retomamos las actividades de nuestra web con ánimos renovados y con la necesidad de dar un empujón a las noticias que los alumnos nos han enviado durante este tiempo. No pretendemos que este blog sea un periódico de rigurosa actualidad sino un espacio de interés y motivación para nuestros alumnos. Así que, a pesar de que algunas de ellas tienen unas pocas semanas, comenzamos a actualizar las que nos parecen más sugestivas.

 

Nada mejor que empezar con una recomendación para vuestros próximos regalos o compromisos. Se trata del último trabajo del grupo Pink Floyd denominado genéricamente The Endless River. Algunos fans del mítico grupo británico ya fuimos obsequiados con este disco y he de decir que es altamente recomendable aunque no seas de los que cuando ves un prisma dispersando la luz piensas más en Pink Floyd que en Isaac Newton.

 

El interés para el coleccionista es innegable dado que hacía exactamente 20 años que la banda no publicaba un disco con temas inéditos. La intención era recuperar material de estudio que se quedó fuera de su último disco The division bell y añadir algunos temas completamente nuevos. De ese modo rinden un homenaje póstumo a su teclista Rick Wright fallecido en 2008.

 

Aunque podríamos hablar mucho más del disco y del grupo la razón que lo trae hasta nuestra web nos la acerca Javi Aizpurúa, alumno de 4º de ESO, en esta noticia:

 

http://www.abc.es/cultura/musica/20141008/abci-stephen-hawking-cancion-pink-201410081717.html

 

En uno de los temas interviene nada menos que Stephen Hawking y por si fuera poco el título de éste es Talkin’ Hawkin’. Lo curioso de esta situación es que no es la primera vez que el físico colabora con Pink Floyd ya que hace 20 años lo hizo en otro tema de The division bell . Si nos paramos a escucharlo comprobamos que no se trata de ninguna extravagancia sin sentido. El sintetizador de voz de Hawking queda perfectamente afinado al tono de la canción y proporciona una atmósfera al más puro estilo Pink Floyd. Si lo pensamos un poco es justo el grupo y el estilo donde más sentido tiene incluir una locución del científico británico. En su parlamento Hawking repite unas frases que son totalmente acordes con su manera de pensar sobre el poder de la palabra y la comunicación para el desarrollo de la raza humana.

 

Más allá de la anécdota, la reflexión debería ser que la discapacidad es un aspecto más en la vida de Setphen Hawking y seguro que el que menos le interesa a él. La imagen, ya icónica, de Hawking anclado a su silla nos transmite una sensación de limitación tan fuerte que acabamos pensando que todo en su vida es un obstáculo. Aunque parezca un tópico, su mente es una de las menos limitadas y más libres de este planeta y alcanza a ver mucho más lejos de lo que la mayoría conseguiremos nunca. Como vemos en esta noticia, tampoco su situación le impide colaborar y dar título a un tema de Pink Floyd, participar en programas con los magos de moda o en series de máxima audiencia. De igual manera nada le impide viajar, escuchar buena música, disfrutar de los amigos o seguir a su equipo de fútbol ¿Por qué empeñarnos en mirar de manera morbosa sólo aquello que le resulta imposible por su enfermedad? Muchas veces el problema está en nosotros más que en su discapacidad.

Para acabar recuerdo que este fin de semana se estrena la teoría del todo, que es una película que recrea toda su vida. De momento no puedo aportar mucha  más información. Es posible que los próximos días podamos comentar algo en este blog. De momento ahí dejamos al bueno de Hawking como miembro de honor del grupo Pink Floyd. Quién pudiera!!