Blog

ROSINA encuentra agua pesada en el cometa 67P

  |   IES Valle del Saja

Este título porque, como en cualquier otra entrada, hay que empezar por decidir uno, aunque en este caso muy acertadamente podría también titularse: ¿y qué más hay acerca de la misión Rosetta? Porque de lo último que dimos cuenta a través de este blog fue del hallazgo de moléculas orgánicas en el cometa que orbita la nave Rosetta y sobre el que se encuentra su módulo de aterrizaje, Philae. Pero desde entonces se conocen algunos otros datos importantes.

 

Y es que el parón navideño al que hacíamos referencia en la última entrada ha sido el culpable de que haya transcurrido ya algo más de un mes desde que la ESA (Agencia Espacial Europea) informara acerca de otro importante descubrimiento en el cometa 67P, y de que una de nuestras alumnas, Sharon Gómez Moyano, de 1º de Bachillerato de Ciencias, nos hiciera llegar puntualmente la noticia a través del enlace que dejo a continuación:

http://elpais.com/elpais/2014/12/10/ciencia/1418229221_251469.html

 

Las medidas que han llevado a este descubrimiento fueron realizadas por el espectrómetro de masas ROSINA entre el 8 de agosto y el 5 de septiembre de 2014, y los resultados y conclusiones a las que han llegado los investigadores encargados del análisis de estos datos fueron publicados el 10 de diciembre pasado en la revista Science.

Estructura de la sonda Rosetta con la ubicación de sus instrumentos científicos

Estructura de la sonda Rosetta con la ubicación de sus instrumentos científicos

 

Si una vez llegados aquí, el lector se ha fijado en el título de la noticia enlazada antes, habrá podido leer: El agua terrestre es diferente de la del cometa que estudia la nave ‘Rosetta’. Aquí reside precisamente la importancia del descubrimiento, en esa diferencia entre el agua de la Tierra y la analizada en el cometa. Porque la del cometa 67P es un agua que contiene una proporción de átomos de deuterio respecto a átomos de protio tres veces superior a la del agua terrestre.

images

Isótopos del hidrógeno

 

Es decir, la proporción de agua pesada (molécula con un átomo de oxígeno y dos de deuterio) y semipesada (molécula con un átomo de oxígeno, uno de protio y un tercero de deuterio) en el cometa es bastante superior a la que se encuentra en el agua de los océanos terrestres.

1-firstcometfo

Detección de agua pesada en un cometa

 

Pero resulta que esto es también así en el caso de otros once cometas en los que, con anterioridad, y en diferentes misiones espaciales, se habían realizado medidas, como puede comprobarse en la siguiente gráfica facilitada por la ESA.

Proporción deuterio/hidrógeno en el Sistema Solar

Proporción deuterio/hidrógeno en el Sistema Solar

 

En esta misma gráfica puede también observarse que, por el contrario, en el caso de los asteroides la proporción deuterio(D)/hidrógeno(H) se aproxima mucho más a la del agua terrestre. Por esta razón parecen cobrar más fuerza cada día las teorías que sostienen que hay que buscar el origen del agua de los océanos terrestres en los asteroides en vez de en los cometas; parece que los últimos datos aportados por el cometa 67P apoyan esta idea.

 

Antes de terminar, y para vuestro disfrute, dejo una composición de cuatro fotografías tomadas el 10 de enero por la misión Rosetta desde una distancia de 27,5 km del centro del cometa y que, por otra parte, es prácticamente lo único de lo que ha informado la ESA después de lo relativo al agua de 67P. Desconozco si la ausencia de información en el último mes se debe también al parón navideño o, por el contrario, y por otra parte opino como más probable, a la inexistencia en este período de tiempo de otros datos o conclusiones relevantes que haya que dar a conocer.

Montaje de cuatro imágenes del cometa 67P

Montaje de cuatro imágenes del cometa 67P

 

Seguro que también os gustará una simulación interactiva en 3D de la trayectoria de vuelo de la sonda, desde su lanzamiento, en marzo de 2004, hasta el final de la misión. La dirección donde la encontraréis es: http://sci.esa.int/where_is_rosetta/

Si además activáis el altavoz de la simulación os sentiréis como trasladados a territorio espacial….Por si os interesa, creo que la simulación está también disponible como aplicación gratuita para móviles.