Blog

Científicos españoles hallan un material capaz de autorrepararse

  |   IES Valle del Saja

No cabe duda de que los recortes que la Ciencia viene sufriendo en nuestro país durante los últimos años están consiguiendo que se resienta el potencial investigador y, en consecuencia, el desarrollo al que este debería conducirnos. A pesar de ello los investigadores españoles continúan cosechando éxitos, bien por la consecución de nuevos descubrimientos bien por los indicadores positivos de su producción científica.

Este es el caso de un equipo de científicos del Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante. Este equipo ha desarrollado y patentado un tipo de material novedoso a nivel mundial ya que posee la capacidad de repararse a sí mismo.

Se trata de un material polimérico que vuelve a unirse sin necesidad de aplicar ningún otro elemento o estimulación externa. Otra característica novedosa del material es que, a pesar de tratarse de un polímero del grupo de los plásticos, es decir, de los moldeables mediante calor, y más concretamente de los termoestables, también llamados resinas, sin embargo su estructura no es rígida sino que posee la elasticidad de los llamados elastómeros pues, al igual que éstos, recupera su forma primitiva después de estirado.

Estructura de plásticos y elastómeros

Estructura de plásticos y elastómeros

Indican los investigadores y descubridores del material que el hallazgo se produjo de manera casual cuando estaban realizando otro tipo de investigación; también que el material puede llegar a tener aplicaciones importantes en campos como el de la medicina, la automoción, la industria aeroespacial, la electrónica, etc.

Quién sabe si estaremos ante otro de esos descubrimientos casuales tan relevantes para la sociedad como en su día lo fueron, en el campo de los polímeros, ejemplos como la vulcanización del caucho inventada por Charles Goodyear en el siglo XIX, que consiguió de este modo un material más resistente y fácil de trabajar por su elasticidad, tan importante en la industria de la automoción; la síntesis del nailon, por Wallace H. Carothers en 1934, fibra bautizada como seda sintética hecha a partir de carbón, aire y agua; o la invención, también en los años treinta, del polietileno y del teflón con usos tan diversos como servir de aislamiento para los cables de los radares en el caso del primero, o para las sartenes antiadherentes, los trajes espaciales y las válvulas artificiales de corazón, el segundo.

Habrá que esperar para comprobar el alcance del descubrimiento. De momento parece que ya hay varias empresas interesadas por el nuevo material.

Carmen García Cueto de 2º de Bachillerato es quien ha puesto el interés en esta noticia y nos la envía en el siguiente enlace:

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Patentan-un-nuevo-material-polimerico-capaz-de-autorrepararse