Blog

José Manuel Sánchez Ron, Premio Nacional de Ensayo

  |   IES Valle del Saja

En esta sección enlazamos las noticias de interés enviadas por nuestros alumnos con una breve entrada. Normalmente no hacemos ningún comentario personal sobre la información salvo en algún caso excepcional como el que hoy nos ocupa.

No queremos dar entrada a la noticia sin manifestar la alegría que produce en nuestro Departamento la concesión del Premio Nacional de Ensayo al Profesor José Manuel Sánchez Ron. Para una enorme cantidad de profesores, historiadores, científicos o divulgadores de la ciencia el Profesor Sánchez Ron es una referencia tanto nacional como internacional. Es muy difícil encontrar personas que hayan tocado aspectos de la cultura tan diferentes con tanto acierto. En una época en la que se pretenden enfrentar las culturas científica y la humanística como si de universos independientes se tratase, Sánchez Ron ha hecho de su vida un empeño por mostrar como no se puede explicar la una sin la otra. Por todo esto no debe extrañarnos que sea académico tanto de la RAE como de la Real academia de las ciencias exactas, físicas y naturales así como ensayista, divulgador, historiador, docente o investigador.

SANCHEZ-RON

José Manuel Sánchez Ron

En pocas palabras, una de las personas cuya opinión debería ser tomada en consideración por nuestra sociedad, sobre todo en temas científicos de calado, por su clarividencia intelectual y su gran talla como humanista.

El galardón le ha sido otorgado por su último libro el mundo después de la revolución: La física de la segunda mitad del siglo XX. En él, relata con gran acierto como toda la revolución de las comunicaciones y la información, y por tanto la sociedad actual, es hija de la física y más en concreto de la física cuántica a pesar de ser esta una disciplina con apenas un siglo de existencia.

Atenta a esta noticia estuvo Carmen García Cueto, alumna de 2º de Bachillerato de nuestro centro y nos la hizo llegar hace unos días. Inevitablemente recomendamos a nuestros alumnos y compañeros la lectura de esta más que necesaria obra.

Aquí está el enlace enviado por Carmen que recogía la noticia al momento:

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/09/30/actualidad/1443612746_229610.html