Blog

Se completa el séptimo período de la Tabla Periódica

  |   IES Valle del Saja

El final del año 2015 nos sorprendió con el anuncio de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) de la verificación de los descubrimientos de cuatro nuevos elementos químicos, todos ellos pertenecientes al séptimo período de la Tabla Periódica. Con estos elementos el último período queda completo, siendo 118 el número total de los que se conocen hasta el momento, 90 de ellos naturales y 28 sintéticos.

 

Desde el año 2011 en que se confirmó el descubrimientos de los dos últimos elementos incluidos en la Tabla Periódica, el Flerovio y el Livermorio, de números atómicos 114 y 116, respectivamente, quedaban cuatro huecos para completar el último período correspondientes a los elementos de números atómicos 113, 115, 117 y 118.

 

De alguna manera estos huecos hacían recordar los cuatro espacios en blanco que Dimitri Mendeléiev, artífice de la clasificación periódica de los elementos que mayor similitud guarda con la actual, dejó en la versión que publicó en 1871. Estos espacios correspondían a los elementos que hoy conocemos como escandio, galio, germanio y tecnecio. Pero no cabe duda de que este paralelismo debe contemplarse considerando la gran diferencia entre ambas series de elementos. Así, en la situación actual, los cuatro elementos que faltaban habían sido recientemente sintetizados a través de procesos nucleares y faltaba la confirmación de su descubrimiento; sin embargo, en el caso de la clasificación de Mendeléiev, los huecos únicamente respondían a su intuición acerca de la existencia de los elementos que en ellos deberían ubicarse.

 

Las masas atómicas 44, 68, 72 y 100 corresponden al escandio, galio, germanio y tecnecio, respectivamente.

Las masas atómicas 44, 68, 72 y 100 corresponden al escandio, galio, germanio y tecnecio, respectivamente.

 

La decisión acerca de la confirmación del descubrimiento de los cuatro nuevos elementos ha sido tomada conjuntamente por la IUPAC y la IUPAP (Uniones Internacionales de Química y de Física Pura y Aplicada, respectivamente), y el informe oficial final será publicado a principios de 2016 en una edición de la revista de la IUPAC: PAC.

 

Los nombres y símbolos provisionales de los elementos y la autoría de los correspondientes descubrimientos son los que se detallan a continuación:

– Elemento 113 (Ununtrium, Uut):

El instituto estatal nipón RIKEN publicó varios estudios entre 2004 y 2012 que, finalmente, han sido interpretados como suficientes para ratificar el descubrimiento de este elemento.

– Elementos 115 y 117 (Ununpentium, Uup y Ununseptium, Uus ):

La colaboración entre los científicos del Instituto Conjunto para la Investigación Nuclear en Dubna, Rusia; del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, California, EE.UU., y del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, Oak Ridge, Tennessee, EE.UU. a partir de 2010, y posteriormente confirmada en 2012 y 2013, también ha cumplido los criterios contemplados para el descubrimiento de estos dos elementos.

– Elemento 118 (Ununoctium, Uuo):

Por último, el resultado de la colaboración Dubna-Livermore que comenzó en 2006, ha sido considerada como la que condujo al descubrimiento del elemento Z = 118.

 

Tabla periódica actual que incluye los elementos Uut, Uup, Uus y Uuo.

Tabla periódica actual que incluye los elementos Uut, Uup, Uus y Uuo.

 

Corresponde ahora a las instituciones científicas acreedoras de los descubrimientos la propuesta de nombres y símbolos para los nuevos elementos. Los nombres pueden corresponder a un concepto mitológico, un mineral, un lugar o país , una propiedad o un científico. Después de la aceptación de los mismos serán presentados para revisión pública durante cinco meses, antes de que el máximo órgano de la IUPAC tome una decisión final sobre los nombres de estos nuevos elementos químicos, sus símbolos de dos letras y su introducción en la Tabla Periódica de los elementos.

 

Para obtener una información más detallada acerca de la confirmación por parte de Japón del hallazgo del elemento de número atómico 113, podéis consultar lo que aparece publicado en el enlace que envía Patricia Fernández Caba, estudiante de 1º de bachillerato:

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/12/31/5685227846163fd90e8b4641.html