Calendario Cósmico

Calendario Cósmico

  |   Otros materiales

El material que hoy presentamos tiene un encaje interdisciplinar. Así, áreas tan diferentes como las ciencias sociales, la biología o la astronomía se pueden favorecer de la perspectiva tan particular que nos ofrece este calendario.

Durante el curso 2013/2014 Lali González desarrolló en nuestro Centro la fase denominada practicum del máster de formación del profesorado. Desde nuestro Departamento coordinamos la elaboración de un calendario cósmico. La idea original se la debemos a Carl Sagan, que ya en 1977 en su libro Los dragones del edén realizó la primera clasificación en forma de tabla de todos estos hitos. La propuesta es tan sencilla como inteligente, dividir la edad estimada del universo desde el Big Bang hasta dejarlo reducido a un año de convencional de 12 meses. Sobre ese calendario, y aplicando el factor de reducción correspondiente, se sitúan los acontecimientos más relevantes tanto a nivel cósmico, biológico como social. El resultado final permite tener una perspectiva espectacular sobre lo que ha sido la evolución del universo y de la especie humana.

El motivo de realizar esta actualización es que muchos de estos datos (empezando por la propia edad del universo) han sido sometidos a revisión variando notablemente la ubicación temporal de los acontecimientos. La implicación de los Departamentos de Geografía e Historia, de Biología y Geología y la dirección desde la UC del profesor Julio Largo han conducido a un resultado de gran rigor e interés. Muy pocas imágenes producen una impresión tan directa y evocadora como ésta. Más allá del interés estético inicial conduce a una reflexión profunda e inmediata por parte de quien la contempla.

Buscando ese impacto, se han eliminado acontecimientos para no sobrecargar el calendario dejando exclusivamente los que fueron determinantes en cualquier ámbito. Pero incluimos también un listado más extenso de hitos para ampliar en detalle otros momentos relevantes. También creemos que cada profesor puede personalizar este calendario incluyendo en él los aspectos que considere de interés y ver su ubicación en la historia.

Desde aquí agradecemos la gran aportación realizada por Lali González y todos los alumnos que con ella colaboraron.

Nada mejor para acabar que repetir las palabras de su creador y que se muestran a pie de calendario:

El calendario cósmico nos permite comprobar humildemente la inmensidad del panorama temporal que tenemos a nuestras espaldas.

(Para visualizar mejor el calendario es preferible realizar su descarga primero)

Clic aquí: Tabla Hitos Principales      Y aquí: Calendario Cósmico