Blog

Dimitri Mendeléiev: 182 años de su nacimiento.

  |   IES Valle del Saja

En el último artículo de este blog publicábamos el reciente anuncio de la IUPAC respecto a la confirmación del descubrimiento de los cuatro elementos que faltaban para completar el séptimo período de la Tabla Periódica. Pues bien, hoy nos levantamos con el homenaje que el buscador más popular de Internet, Google, rinde a Dimitri Mendeléiev que, como sabemos, y también recordábamos en nuestro artículo, fue el científico que clasificó los elementos químicos que se conocían en su época, de manera tal que dicha clasificación constituyó el germen de la Tabla Periódica actual.

 

Dimitri Mendeléiev publicó la primera versión de su tabla periódica en 1869 (62 elementos), y la versión final en 1871 (66 elementos). También en 1869 publicó la mayor de sus obras, “Principios de química”, donde formulaba su famosa tabla periódica traducida a multitud de lenguas y que fue libro de texto durante muchos años.

 

Dimitri Mendeléiev nació el 8 de febrero de 1834 (según el calendario gregoriano), en Tobolsk (Rusia) y murió el 2 de febrero de 1907, en San Petersburgo (Rusia). Google rinde hoy tributo a este célebre químico ruso aprovechando que se cumple el 182º aniversario de su nacimiento; y lo hace mediante un doodle en el que aparece la figura de Mendeléiev sosteniendo el símbolo del azufre en la mano y con una de las primeras tablas periódicas detrás.

DM

Nos adherimos a este homenaje y aprovechamos así para citar algunas de las frases célebres de Mendeléiev que creemos os pueden resultar de interés, pues ayudan a intuir la medida en la que abrazó la ciencia y el conocimiento científico, así como también su preocupación por la enseñanza:

  • «Es imposible anticipar y predecir los límites del conocimiento científico».
  • «La superstición es una creencia basada en la ignorancia».
  • «Los maestros, como las lámparas de la educación local, debe cumplir con todos los conocimientos más recientes y los requerimientos de su especialidad».
  • «Todavía podemos esperar descubrir muchos cuerpos simples desconocidos; por ejemplo, los similares al aluminio y el silicio, elementos con pesos atómicos de entre 65 y 75».
    Retrato de Dimitri Mendeléiev

    Retrato de Dimitri Mendeléiev

(Nota: Mendeléiev dejó espacios en blanco para dieciséis elementos nuevos).

  • «No necesito ninguna prueba. Las leyes de la naturaleza, a diferencia de las leyes gramaticales, no admiten excepción alguna. Supongo que cuando se descubran estos elementos desconocidos, más personas nos prestarán atención».

(Nota: esta fue la respuesta que dio cuando se le pidieron pruebas que apoyaran sus predicciones).

  • «Por el laberinto se pierden fácilmente los hechos conocidos si no se planifican».
  • «Sin trabajo no hay talento excepcional ni genios».
  • «Todo el orgullo de un maestro son los alumnos, la germinación de las semillas sembradas».
  • «Lo que la ciencia siembra, la gente lo cosechará».
  • «La función de la ciencia es descubrir la existencia de un reino general de orden en la naturaleza y encontrar las causas que rigen este orden; esta medida se refiere por igual a la relación del hombre – social y política – y al universo entero en su conjunto».