Blog

Planeta nº 9: ¿ilusión o realidad?

  |   IES Valle del Saja

Hace un par de semanas, María Gallardo, estudiante de 4º de ESO, nos hacía llegar un artículo periodístico en el que se informa acerca del posible descubrimiento del noveno planeta del Sistema Solar. En el artículo se cita como fuente de la noticia el artículo científico de dos investigadores del California Institute of Technology (Caltech), Pasadena, USA: Mike Brown y Konstantin Batygin; artículo que ha sido publicado en la edición de febrero de “The Astronomical Journal”. La noticia acerca del estudio realizado por estos investigadores puede leerse también en la página web del Caltech.

Mike Brown, profesor de Astronomía Planetaria, y Konstantin Batygin, profesor asistente.

Mike Brown, profesor de Astronomía Planetaria, y Konstantin Batygin, profesor asistente.

Desde hace décadas multitud de investigadores han propuesto la hipótesis de un noveno planeta (en ocasiones denominado «Planeta X»), razón por la que la búsqueda, en ocasiones con éxito, de diferentes pruebas que pudieran confirmar su existencia, no haya dejado de aumentar.

 

Brown y Batygin no han descubierto un noveno planeta, tampoco son los primeros en proponer su existencia. Lo que han aportado con su investigación es una larga serie de datos consecuencia del estudio de las órbitas de otros objetos del Sistema Solar muy distantes, órbitas situadas más allá de la del planeta Neptuno, y los han analizado bajo el prisma de complejos modelos matemáticos y simulaciones informáticas. De esta manera han podido concluir la predicción, con bastante precisión, de los posibles parámetros orbitales del hipotético planeta, presentando pruebas muy sólidas de que pueda ser real. Hay que subrayar que el artículo donde queda plasmado el resultado de su investigación no menciona ni el tamaño ni la masa de este planeta y tampoco hace referencia a su posible origen. Y, por supuesto, no se ha observado el planeta de manera directa.

 

Respecto a su predicción, el propio Brown se expresaba así: «Si se confirma, éste sería un verdadero noveno planeta. Sólo se han descubierto dos auténticos planetas desde la antigüedad, y éste sería el tercero. Todavía hay una parte muy considerable del Sistema Solar que no hemos explorado a fondo, y esto es emocionante».

 

Lo que han hecho Brown y Batygin es analizar las órbitas de seis objetos transneptunianos (TNOs) y han llegado a la conclusión de que sus características pueden explicarse con la presencia de un planeta de gran tamaño situado a gran distancia del Sol en una órbita excéntrica (órbita elíptica bastante alargada, alejada de la forma circular).

Órbitas de los seis objetos transneptunianos y la del hipotético noveno planeta.

Órbitas de los seis objetos transneptunianos y la del hipotético noveno planeta.

De resultar correctos los datos aportados por estos dos astrónomos podría estrecharse el cerco alrededor de la búsqueda de un noveno planeta del Sistema Solar.

 

Nuestra alumna María Gallardo, quien nos ha inducido a publicar esta entrada en el blog, también nos envía el enlace a un vídeo en el que Brown y Batygin discuten los resultados de su investigación:

https://www.youtube.com/watch?v=6poHQ2h00ZA