Blog

La observación del universo, protagonista de dos grandes proyectos

  |   IES Valle del Saja

La investigación espacial es uno de los retos científicos que se está impulsando de manera extraordinaria en los últimos años, tanto en su vertiente observacional (desde la Tierra) como en la exploración con vehículos espaciales. Sobre esto último sirven como muestra la cantidad de proyectos, tanto estatales como de empresas privadas, para conseguir enviar un ser humano al planeta Marte. Tal vez a lo largo de este curso haya noticias mucho más concretas a este respecto.

 

En cuanto a la observación del espacio estamos asistiendo a la construcción de telescopios y redes de telescopios de una potencia extraordinaria. Sus objetivos son bien diversos. Por cuestión de actualidad podemos citar dos ejemplos. Esta semana China ha comenzado a poner en funcionamiento el mayor radiotelescopio del mundo con un diámetro aproximado de 500 m. Su misión principal será la de registrar señales de púlsares y posiblemente eso lleve también a la detección de ondas gravitacionales. También, y aunque advierten que no es su principal objetivo, intentará captar cualquier señal de radio del espacio exterior, lo cual parece interesar más a los medios de comunicación más sensacionalistas por su interés en confirmar señales de inteligencia extraterrestre. Esta es una muestra más del interés del gobierno Chino por ser una potencia espacial de primera línea. Aquí tenéis un interesante vídeo del proceso de construcción del telescopio:

http://www.bbc.com/mundo/video_fotos/2016/05/160523_video_telescopio_china_grande_lp

Y aquí uno de los enlaces que nos envió María Gallardo (1º de Bachillerato) sobre la noticia:

http://elpais.com/elpais/2016/09/26/ciencia/1474884843_294144.html

 

radiotelescopio

Imagen real del radiotelescopio

 

Por otra parte hemos visto estos días como la construcción de uno de los tres telescopios ópticos gigantes proyectados para esta década se ha visto paralizada. Se refiere al conocido como TMT, un impresionante telescopio con un espejo de 39 metros. Las razones, en principio, fueron las quejas de los nativos de la zona de Hawaii ya que para ellos el monte donde debía ser ubicado es una zona sagrada. Además, parece ser que el proyecto se concedió sin prestar demasiada atención a otras leyes medioambientales y de protección del suelo. Lo más interesante de esta situación es que, como rebote, la instalación definitiva podría realizarse en el observatorio de Roque de los Muchachos en la isla Canaria de La Palma. Es uno de los tres destinos que se consideran en la actualidad. Procuraremos informar desde esta web sobre cuál es la decisión final.

tmt

Infografía sobre el aspecto final que tendría el telescopio.

 

De igual manera la noticia nos llegó de la mano de María Gallardo. Este es otro de los enlaces:

 

http://www.sciencemag.org/news/2016/10/hawaii-deliberates-giant-telescope-considers-new-home