Blog

¿El medio de transporte del futuro?

  |   IES Valle del Saja

Hace unos pocos días, y ante la frecuencia con que últimamente ha hecho su aparición en diferentes medios de comunicación el denominado «Hyperloop», María Gallardo, estudiante de 1º de Bachillerato de Ciencias, nos hizo llegar la noticia relativa a la próxima celebración, concretamente en agosto del año en curso, de la que ha sido bautizada como «Hyperloop Pod Competition II».

El Hyperloop es un nuevo medio de transporte terrestre creado por la agencia SpaceX. El Hyperloop es similar a un tren en su fisonomía aparente, pero puede alcanzar velocidades de 1000 km/h. Se basa en un sistema ideal pensado para funcionar en tubos de vacío y con un sistema de levitación magnética, introduciendo ciertas variaciones.  El primer proyecto fue presentado por Elon Reeve Musk (cofundador de Tesla Motors -coches eléctricos-, entre otras empresas) en 2012. La idea fue hecha pública en 2013 y, desde ese momento, numerosos equipos de investigadores y estudiantes han estado trabajando en el desarrollo del Hyperloop. Uno de los equipos implicados viene de la UPV de Valencia; en los siguientes enlaces se habla acerca de esta implicación:

http://hyperloopupv.com/

http://www.vozpopuli.com/actualidad/hyperloop-valenciano-kmhora_0_1006400693.html

En el evento que se celebrará el próximo agosto, el asunto central a tratar consistirá en mejorar la velocidad del Hyperloop. Los responsables del proyecto prevén que este medio de transporte podría ponerse en funcionamiento en 2020, eso sí, dedicado mayormente al transporte de mercancías portuarias.

María nos remite a varios enlaces, incluidos los de las páginas oficiales del proyecto:

http://www.elperiodico.com/es/noticias/tecnologia/hyperloop-tren-futuro-bajo-mar-5313067

http://www.spacex.com/hyperloop

https://hyperloop-one.com/

 

Esquema explicativo del Hyperloop

Esquema explicativo del Hyperloop.

Y puesto que la compañía americana que lo proyecta, ya ha realizado su primera prueba con éxito en el desierto de Nevada, se muestran a continuación algunas imágenes representativas:

Instalación para el Hyperloop en el desierto de Nevada.

Instalación para el Hyperloop en el desierto de Nevada.

Bomba de vacío para el Hyperloop.

Bomba de vacío para el Hyperloop.

Vista aérea de una posible estación para el Hyperloop.

Vista aérea de una posible estación para el Hyperloop.

 

 

 

Comparación del tiempo de transporte, en diferentes medios, desde San Francisco a Los Ángeles.

Comparación del tiempo de transporte, en diferentes medios, desde San Francisco a Los Ángeles.