Blog

¡Un exoplaneta tan negro como el asfalto!

  |   IES Valle del Saja

El telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA detectó en 2008 un exoplaneta (planeta fuera del Sistema Solar), al que se ha denominado WASP-12b, alrededor de una estrella que se encuentra a 1.400 años luz de la Tierra.

Telescopio espacial Hubble.

Telescopio espacial Hubble.

Varios telescopios han estado estudiando el exoplaneta desde entonces, entre ellos el Hubble. Se han llegado así a conocer datos muy interesantes acerca de sus características; se sabe, por ejemplo, que se trata de un planeta gaseoso gigante, mayor que cualquiera de los planetas del Sistema Solar, y que orbita tan cerca de su estrella que alcanza temperaturas del orden de los 2.540 ºC.

Exoplaneta WASP-12b.

Exoplaneta WASP-12b.

La cercanía a la estrella anfitriona probablemente haga imposible la formación de nubes que puedan reflejar la luz de vuelta al espacio, por lo que dicha luz penetra en la atmósfera del exoplaneta siendo absorbida por los átomos de hidrógeno y convertida en energía calorífica. Así se explicaría otro dato medido por Hubble: el planeta atrapa el 94 % de la luz visible que le llega (refleja un 6 %, es el “albedo”); esta es la razón por la que se dice de él que es un planeta tan negro como el asfalto.

Podríamos aquí aportar más datos acerca de este descubrimiento, pero seguro que resultarán más fácilmente digeribles si consultáis la noticia en clave de humor y con ilustraciones animadas que nos hace llegar Belén Arroyo, de 1º de Bachillerato, en el siguiente enlace:

http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/2017/09/22/59c5158de2704e07248b464c.html