Blog

¿Es posible controlar la química de los procesos biológicos?

  |   IES Valle del Saja

En el CIQUS, Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares, perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela, los investigadores José Luis Mascareñas y Fernando López han revelado, en fecha reciente, un nuevo método que podría ser clave para entender el funcionamiento de la química de nuestro cuerpo y, en general, de las células de los organismos vivos.

Sede del CIQUS

Sede del CIQUS

Su investigación se enmarca en el contexto de lo que se denomina “química bioortogonal”, disciplina científica introducida en las líneas de investigación no hace demasiado tiempo; concretamente fue en el año 2003 cuando la química estadounidense Carolyn Ruth Bertozzi acuñó el término relacionándolo con cualquier reacción química que pueda inducirse en el interior de los sistemas vivos sin interferir con los procesos bioquímicos que les son propios. La finalidad de esta vertiente de la química es conseguir estudiar cómo actúan las biomoléculas en el interior de las células sin producir alteraciones en su funcionamiento, objetivo éste que presenta gran dificultad por la inestabilidad inherente a este tipo de procesos químicos.

4

Una de las primeras reacciones bioortogonales (no implica toxicidad para las células vivas).

 

El hallazgo de los investigadores del CIQUS consiste en un nuevo método para controlar los procesos celulares desde el ámbito de trabajo del laboratorio; se trata, concretamente, de acoplar de forma selectiva dos fragmentos moleculares diseñados a priori, de forma tal que como resultado de la fusión se genere la reacción química deseada.

Métodos como el descubierto permitirán aplicaciones tan importantes como la creación de sustancias químicas que reaccionarían únicamente en lugares específicos, resultando así útiles en medicina y en la lucha contra la enfermedad.

Podéis conocer más acerca de esta noticia en la dirección que nos envía Belén Arroyo Mantilla, alumna de primero de Bachillerato:

http://noticiasdelaciencia.com/not/25838/crean-reacciones-quimicas-selectivas-para-intervenir-en-procesos-biologicos/