VIDEO-TABLA PERIÓDICA

VIDEO-TABLA PERIÓDICA

  |   Otros materiales

En diciembre de 2017 Naciones Unidas proclamó de manera oficial 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, con motivo del 150º aniversario del primer sistema de ordenación de los elementos químicos existentes que incluía, además, la predicción de las propiedades de los que estaban por descubrir. Se homenajeaba así la genial obra de 1869 del científico ruso Dmitri Ivánovich Mendeléyev, considerado uno de los padres de la química moderna.

En nuestro departamento promovimos e iniciamos entonces un proyecto, relativo al sistema periódico, con la finalidad de contribuir a la conmemoración de una fecha tan destacada y tan relevante en la historia de la química en particular y de la ciencia en general.

El proyecto consistió en la elaboración de una tabla periódica en la que la información básica y de mayor relevancia correspondiente a cada elemento químico, fuera relatada por una persona, estudiante o profesor, pasando a ocupar la casilla correspondiente de dicha tabla el archivo de vídeo en el que quedara grabada su intervención durante la narración.

La realización y terminación del trabajo ha sido posible gracias a la colaboración no solo de muchos de nuestros alumnos y también de compañeros profesores, sino de otras varias personas, tanto estudiantes como profesores, de otros IES de Cantabria. Ahora, una vez que hemos dado por finalizado el proyecto y disponemos de nuestra particular tabla periódica ya construida, procedemos a su publicación para que pueda servir de ayuda en la búsqueda de información elemental, breve y rigurosa sobre los elementos químicos, contada por personas que, de alguna manera, se han familiarizado con “su elemento” y lo han contado delante de una cámara con la ilusión puesta en que su esfuerzo y aporte pueda servir a otros interesados por la ciencia y la cultura en general.

Hemos bautizado nuestra tabla con el nombre: “VIDEO-TABLA PERIÓDICA”. Su aspecto es como el que se muestra en la siguiente imagen (al clicar en ella se visualiza con su máxima resolución):

tabla1200

 

La “VIDEO-TABLA PERIÓDICA” del departamento de Física y Química del IES Valle del Saja se puede ver en la siguiente dirección web:

https://www.thinglink.com/scene/1374766234444234754

Pero esta tabla es una tabla interactiva ya que se debe clicar en la etiqueta que aparece sobre el símbolo químico para, de esa forma, tener acceso al vídeo en el que se cuenta la información relativa al elemento correspondiente a dicho símbolo.

Además se han dispuesto individualmente cada uno de los 120 vídeos correspondientes a los 118 elementos descubiertos y a los de números atómicos 119 y 120 aún por descubrir, en esta misma web, concretamente en el apartado de vídeos etiquetado como «Tabla periódica»:

http://www.fqsaja.com/?page_id=7430

En esa dirección pueden verse ordenados por su número atómico y número de orden en la tabla periódica.