Blog

¿Qué es lo último que Curiosity nos cuenta de Marte?

  |   IES Valle del Saja

Últimamente da la impresión de que los compuestos orgánicos y, con ellos, la Química Orgánica están de moda. Y es que si,  por un lado, aquí, en nuestro planeta Tierra, la moda está sustentada por la relevancia constatada del elemento carbono en la muestra de más de diez millones de compuestos diferentes, número éste mayor que el de compuestos de todos los demás elementos químicos juntos; o por el nexo indisociable entre Química Orgánica e industria farmacéutica, tan importante esta última en la química de la salud; por otro, algunas de las últimas investigaciones en lo que concierne a la química planetaria y de otros cuerpos celestes han dado como resultado algunos hitos importantes en el ámbito de lo orgánico.

 

Así, en noviembre pasado, la “Misión Rosetta” confirmaba la detección de moléculas orgánicas en el cometa 67P, como puede leerse en una entrada anterior de este blog:   http://www.fqsaja.com/?p=8434     Y, al poco tiempo, concretamente en diciembre, el grupo de investigadores del “Mars Science Laboratory” (MSL) y, más concretamente, el directamente responsable de las medidas efectuadas por el conjunto de instrumentos para el análisis de muestras en Marte denominado “SAM”, que se encuentra a bordo del rover “Curiosity”, anuncia, por un lado el hallazgo definitivo de moléculas orgánicas en las rocas del planeta rojo, por otro la existencia de fuertes variaciones en las concentraciones de metano en su atmósfera. Ambas noticias nos las envía Víctor García, alumno de 1º de Bachillerato, a través de los enlaces siguientes:

http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/curiosity-encuentra-compuestos-organicos-en-el-suelo-de-marte-331418810001

http://www.abc.es/ciencia/20141217/abci-misterioso-gran-eructo-marte-201412171216.html

Equipo de análisis químico de la superficie y la atmósfera marcianas (SAM)

Equipo de análisis químico de la superficie y la atmósfera marcianas (SAM)

Rover Curiosity (MSL)

Rover Curiosity (MSL)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Danny Glavin, cientÍfico del MSL, explica estos hallazgos y su interpretación en lo que se refiere a la búsqueda de vida en Marte, en el vídeo que se enlaza a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=UN0Zj4SIz1A

 

El MSL tiene cuatro objetivos. Uno de ellos consiste en determinar si existió vida alguna vez en Marte; para ello  debe, entre otros cometidos, determinar la naturaleza y clasificación de los compuestos orgánicos que se encuentren en el planeta y elaborar un inventario de los principales elementos enlazados al carbono en esos compuestos, y de los que se sabe, por la experiencia terrestre, que permiten la vida, como son el hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre.

 

Gráfico (superior) de detección de moléculas orgánicas en una roca marciana comparado con un blanco (gráfico inferior) que no contiene el material rocoso. Las bolas negras, verdes y blancas representan átomos de carbono, cloro e hidrógeno, respectivamente.

Gráfico (superior) de detección de moléculas orgánicas en una roca marciana comparado con un blanco (gráfico inferior) que no contiene el material rocoso.
Las bolas negras, verdes y blancas representan átomos de carbono, cloro e hidrógeno, respectivamente.

 

Abundancia de metano en la atmósfera marciana (en número de moléculas de metano por mil millones de moléculas), en función de los días solares marcianos. (Medidas efectuadas desde agosto de 2012 hasta septiembre de 2014)

Abundancia de metano en la atmósfera marciana (en número de moléculas de metano por mil millones de moléculas) en función de los días solares marcianos.
(Medidas efectuadas desde agosto de 2012 hasta septiembre de 2014)

 

Pero, aunque las moléculas orgánicas constituyen los bloques de construcción de todas las formas conocidas de vida terrestre, sin embargo, también puede llegarse a ellas a través de reacciones químicas en las que la vida no está involucrada. Y este es ahora el principal reto al que se enfrentan los científicos del MSL, es decir, poder llegar a evidenciar si los compuestos encontrados proceden de antigua vida marciana o, por el contrario, son el resultado de un proceso no biológico como, por ejemplo, reacciones químicas de ciertos minerales en disolución acuosa, llegada al planeta de moléculas orgánicas a través de polvo interplanetario o fragmentos de asteroides y cometas…

Por cierto, otro estudiante de 1º de Bachillerato, Daniel Ahedo, nos ha informado de  uno de los proyectos universitarios preseleccionados para, a su vez, participar en el proyecto Mars One, proyecto privado y televisivo llevado a cabo por un investigador holandés para establecer una colonia humana permanente en Marte. De acuerdo con el proyecto mencionado, estudiantes de la Universidad de Southampton (Reino Unido) pretenden cultivar lechugas utilizando la atmósfera y la luz solar de Marte. La noticia puede leerse en: http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?255497