Blog

Otro curso más y…hasta pronto

  |   IES Valle del Saja

Sí, un año más damos por terminado un curso; y fieles a uno de nuestros objetivos de utilizar esta página web tanto como acicate para nuestros alumnos en pro del interés y comprensión de los conceptos físico-químicos como plataforma para el acercamiento a nuevos descubrimientos e investigaciones novedosas en el ámbito científico y, más concretamente, en lo concerniente a la Física y a la Química, hemos ido publicando en este blog algunas noticias relevantes como las relativas a:

  • Premios: Premios Nobel de Física y de Química y el Premio Nacional de Ensayo otorgado a José Manuel Sánchez Ron.
  • Efemérides: 15 años con tripulación permanente en la ISS, un siglo de existencia de la teoría de la relatividad y 182 años desde el nacimiento de Mendeléiev.
  • Descubrimientos: material autorreparable, oxígeno en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, la detección de exoplanetas por el telescopio espacial Kepler y la confirmación de algunos elementos del séptimo período del Sistema Periódico.
  • Investigaciones, observaciones, teorías, modelos…: ¿existe un noveno planeta en el Sistema Solar?, ¿Por qué Marte se parece en la actualidad a un desierto? y ¿cuál es el origen de la Luna?

 

Órbitas de los seis objetos transneptunianos y la del hipotético noveno planeta.

Órbitas de los seis objetos transneptunianos y la del hipotético noveno planeta.

Tabla periódica actual.

Tabla periódica actual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También publicamos un material nuevo y muy valioso para nosotros, no únicamente por su calidad didáctica y estética sino también por resultar de la colaboración conjunta con nuestra alumna en la fase de prácticas del Máster de Educación Secundaria, Lali González, además de la participación de otros departamentos didácticos. Ella elaboró un calendario cósmico que, si no lo visteis en su momento, podéis hacerlo ahora aquí: http://www.fqsaja.com/?p=8849

 

Como sabéis, uno de los objetivos principales que curso tras curso intentamos cubrir con nuestra web, consiste en la publicación de vídeos relativos a experimentos de Física y/o Química. Pero no todos los cursos transcurren igual; las diferentes circunstancias que han caracterizado el 2015-2016, han motivado que nuestra producción en este campo haya sido algo escasa. Destacar, eso sí, el realizado por nuestra alumna de 4º de ESO, María Gallardo, bajo la dirección del Departamento, relativo a las ondas gravitacionales y que participa en el concurso “Ciencia clip” de naukas . En cualquier caso, el objetivo al que antes aludía se mantiene intacto, por lo que confiamos en la disponibilidad de tiempo el próximo curso para continuar elaborando estos materiales de vídeo que tan valiosos resultan para las clases con nuestros alumnos, con el deseo, como siempre, de que también resulten útiles para otros compañeros interesados en ellos.

 

Con la llegada de la época estival y terminado el período lectivo, reservaremos las publicaciones en nuestra web para el caso de alguna noticia que nos parezca oportuno resaltar, entre otras cosas porque probablemente no dispondremos del aporte de nuestros alumnos a través del envío de noticias científicas relevantes que son, la gran mayoría de ocasiones, las que aprovechamos a comentar y publicar en este blog. De cualquier modo, y con el comienzo del nuevo curso, retomaremos aquí la actividad habitual.

 

Aunque precisamente hoy, fecha de la publicación de esta entrada, no podemos evitar comentar la noticia que nos encontramos en todos los medios, un hito científico de especial relevancia, la llegada de la sonda Juno de la Nasa a la órbita de Júpiter tras cinco años de viaje. Orbitará a 5000 km, aproximadamente, de la superficie del planeta y dará 37 revoluciones antes de estrellarse contra su superficie.

 

Ilustración artística de la sonda Juno aproximándose a Júpiter

Ilustración artística de la sonda Juno aproximándose a Júpiter

 

La emoción del momento queda magníficamente reflejada en algunas expresiones de júbilo o palabras como las de uno de los investigadores principales de la NASA: “Estamos allí. Estamos en órbita. Hemos conquistado Júpiter» (Scott Bolton, Southwest Research Institute en San Antonio, Texas).

 

Pero también han sido noticia en los últimos días:

  • La 3ª edición del “Starmus festival” en el que se combinan astronomía, arte y música, con ponentes muy destacados que podéis consultar aquí: http://www.starmus.com/es/speakers/
  • El hallazgo de oxígeno en una de las primeras galaxias en formarse, concretamente 700 millones de años después del Big Bang. La importancia de este descubrimiento reside en que el conocimiento de su origen, del momento de su formación y de su comportamiento aportará información sobre la propia vida: http://www.sciencemag.org/news/2016/06/ancient-galaxy-holds-oldest-oxygen-universe
  • Las pruebas experimentales con el dron experimental “Savant” que sobrevuela el desierto de Nevada, en EEUU, depositando en las nubes partículas de yoduro de plata para provocar la lluvia o para evitarla, según se requiera. El objetivo, según alguno de los responsables del proyecto: “ayudar a mitigar los desastres naturales causados por la sequía, el granizo y la niebla extrema”.
  • La revisión llevada a cabo por la Academia Nacional de Ciencias de EEUU –la mayor hasta el momento- sobre el impacto de los organismos modificados genéticamente; las conclusiones al respecto dicen que los transgénicos son indiferenciables del resto de alimentos y no hay ni una sola prueba de que tengan un impacto negativo en la salud de las personas.
  • Los indicios claros, descubiertos por el equipo internacional de Susan Solomon, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, y Anja Schmidt, de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, de que el agujero en la capa de ozono de la Antártida está empezando a cerrarse.

 

Imagen en colores falsos que muestra la concentración de ozono sobre la Antártida el 2 de octubre de 2015

Imagen en colores falsos que muestra la concentración de ozono sobre la Antártida el 2 de octubre de 2015

 

Y ahora sí, disfrutemos todos del verano y de su benigna climatología; al fin y al cabo estamos en la estación más larga del año, así es que, de tiempo al menos disponemos  para hacerlo con tranquilidad y sosiego. Y ya que antes nos referíamos a Júpiter por el hito que supone el acercamiento de Juno, esta puede ser buena disculpa para intentar observar el planeta entre la noche del próximo jueves 7 y la del sábado 9, hacia las 23:00 h, momento en el que podremos encontrarlo bajo en el horizonte y próximo tanto a la fina estampa de la luna creciente de esas noches como a la estrella Régulo.